La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, junto con las principales asociaciones de la cultura, firmamos la ‘Declaración de Madrid’ en pro del cumplimiento de la Ley por la Igualdad

El pasado mes de marzo, el Festival Ellas Crean reunió a las principales asociaciones culturales de España, y aunque se trata de ámbitos tan amplios como la música clásica, el cine o el circo, la situación de injusticia e invisibilidad es común y por tanto fue clara la necesidad de unir fuerzas para remediar esta situación. Tras diversas reuniones y debates llegamos a un consenso que se refleja en la ‘Declaración de Madrid’, que denuncia el incumplimiento injusto y sistemático de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 3/2007.

Han transcurrido once años ya de la aprobación de la mencionada ley y su implementación queda todavía “muy lejos” de su aplicación íntegra y real: “No hay excusas para no resolver una de las más persistentes injusticias históricas”. Por ello, exigimos al Gobierno central, a los ejecutivos autonómicos y a los ayuntamientos de todo el país que la ley LOIEMH 3/2007 se cumpla en todos sus aspectos y requisitos en un plazo máximo de tres años, aprobándose un código de buenas prácticas para su cumplimiento efectivo y real.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Clásicas y Modernas, Mujeres en las Artes Visuales, Asociación Mujeres en la Música, Asociación Mujeres en la Industria de la Música, Asociación de Mujeres Creadoras de la Música y Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro, firmamos ‘Declaración de Madrid’ por la paridad.

DECLARACIÓN DE MADRID

Las asociaciones abajo firmantes, en el marco de la celebración de la 14 edición del Festival Ellas Crean, quieren manifestar que, teniendo en cuenta que la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 3/2007 de 22 de marzo, cumple 11 años sin que el Gobierno haya adoptado medidas suficientes y completas para alcanzar de manera integral la igualdad efectiva.

Exponemos que no hay excusas para no resolver una de las más persistentes injusticias históricas: la discriminación de las mujeres a través de su invisibilización. Por ello,

Exigimos:

  1. Al Gobierno de la nación, a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos de todo el país que establezca urgentemente:
  • Medidas de acción positiva, efectiva y contrastable
  • Presupuestos suficientes
  • Agenda con estrategias y medidas específicas de aplicación a medio y largo plazo
  • Calendario de evaluaciones
  • Revisiones presupuestarias relacionadas con dichas evaluaciones
  • Fortalecimiento de las unidades de igualdad con personal experto en género, acorde con la amplitud y complejidad de este secular problema
  1. Que la ley LOIEMH 3/2007 se cumpla en todos sus aspectos y requisitos en un plazo máximo de 3 años.
  2. Un compromiso explícito de que en todas las programaciones de los centros culturales, centro de arte, teatros, auditorios, centros dramáticos, espacios escénicos, muestras, certámenes, festivales, museos, etc. figuren las mujeres de manera equitativa y paritaria.
  3. Que los códigos de buenas prácticas exijan el cumplimiento de la Ley de Igualdad.
  4. Que se introduzca de manera transversal, obligatoria y en la totalidad de disciplinas de las asignaturas curriculares, el estudio de las creadoras y pensadoras históricas y actuales, sus innovaciones artísticas y técnicas y sus hechos profesionales señeros en la producción de artes escénicas, cinematográficas, visuales, humanidades y sus complementarias, de manera equitativa y paritaria.