¡FELIZ CUMPLEAÑOS! ¡BIENVENIDA JUNTA DIRECTIVA!

¡Hoy la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro celebra su tercer aniversario! ¡Qué mejor día para celebrar nuestro cumpleaños que el Día Mundial del Teatro! No sabemos si lo recuerdas o si estabas allí, pero la Liga nació como un fenómeno online: el día 27 de marzo de 2016 se abría un grupo privado en Facebook, que de manera orgánica creció en apenas una semana ¡hasta las 6.000 mujeres! De repente, descubrimos que muchas mujeres necesitábamos encontrar un lugar para unirnos, ponernos cara y empezar a trabajar para conseguir una cultura más justa. Así lo hicimos.

Tres años de LMPT

Hoy, tres años después, la LMPT es la mayor asociación feminista de artes escénicas de ámbito nacional: hemos llegado hasta aquí luchando por crear más y mejores oportunidades laborales para las mujeres del teatro en España, fomentando la visibilidad de la mujer en el teatro, construyendo una plataforma y una red social propia. Hemos sido la primera asociación en España en denunciar el silencio sobre el acoso sexual en las artes y hemos creado un programa para acabar con el acoso en el que seguimos trabajando, tanto internamente como con el resto de asociaciones feministas de España… Queríamos y queremos cambiar el mundo porque sabemos lo que valemos. #contrataoslasunasalasotras era y es nuestro lema.

Pero estamos yendo más allá: hemos estudiado cómo podemos conseguir que cambien las circunstancias para todas, modificando de manera concreta leyes, pliegos de concursos públicos o códigos de buenas prácticas. Y hemos difundido nuestras ideas en foros como el Senado de España, el Festival Internacional de Teatro de Ourense, el Festival Ellas Crean en la Biblioteca Nacional… Estamos colaborando en la redacción del programa electoral para la CAM de Podemos y MasMadrid. En ocho meses nos incorporaremos al Observatorio de Igualdad del Ministerio de Presidencia como la única asociación exclusivamente de artes escénicas. Es necesario que la Ley de Igualdad se cumpla en toda su dimensión: una contratación y programación paritaria, en igualdad de días programados y aforo de la sala, exigible a espacios públicos y con subvenciones nominativas. Esa es nuestra aspiración: la justicia.

Presentación Nueva Junta Directiva

Con esa ilusión presentamos a la nueva junta directiva de la LMPT: Somos Cinthia Delgado (secretaria), Patricia Barbosa (tesorera), Sara Moros (vicepresidenta) y Pilar G. Almansa (presidenta).

Y aunque llevamos aquí apenas un mes, ya estamos trabajando en cuatro áreas fundamentales para las socias:

  • Incorporación en foros políticos para lograr la igualdad en las artes escénicas: en este primer mes nos hemos incorporado al Consejo de la Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en las mesas de Artes Escénicas, Cultura Urbana y Espacio Público, y Proximidad e Innovación Cultural en los Distritos. Esta actividad se une a las antes mencionadas.
  • Refuerzo de nuestras actividades a nivel nacional: hemos participado en esFERa, feria de Asociaciones de Artes Escénicas Valencianas, y estamos incorporándonos a actividades en diversas partes del territorio nacional.
  • Programa #contrataoslasunasalasotras: estamos diseñando nuevas fórmulas para fomentar el networking entre las asociadas.
  • Programa de Mentorías: también estamos diseñando un nuevo modelo para este programa, que se pondrá en marcha en la próxima temporada.

Hemos llegado cargadas de energía y con muchas ideas para conseguir que esta asociación sea útil, productiva y consiga, en última instancia, desaparecer: porque eso es lo que queremos, un mundo en el que no haga falta luchar por la igualdad, porque ya es un mundo igualitario. Esperamos poder contar con vuestra fuerza para conseguirlo.

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta, idea o sugerencia en

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO!
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

¡Muchas gracias!