Cachito Noguera presenta LMPT en Ellas Crean

Cachito Noguera, Directora de Formación de la LMPT, se suma a la mesa de debate Mujeres y Cultura el Martes, 6 de marzo de 18:00 a 19:00 horas junto con las tres principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura: CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y Clásicas y Modernas, en lo que sin duda es uno de los pocos encuentros de estas características que tienen lugar en nuestro país.

Representantes de cada una de estas asociaciones realizarán un balance de la situación y debatirán acerca de posibles medidas para solucionar la desigualdad existente en las artes escénicas, la música, el cine, las artes visuales, la literatura…

Participan: Cachito Noguera, directora de formación de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, Vanesa Cejudo, vocal junta directiva MAV (Mujeres en las Artes Visuales), Pilar Pastor Eixarch, comisión de investigación de la Asociación Clásicas y Modernas, Virginia Yagüe, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Modera: Concha Hernández, directora de Ellas Crean.

Por segundo año La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro participará en el Festival Ellas Crean del Centro Conde Duque en dos mesas de Debate: Mujeres y Cultura el martes 6 de marzo y en Los proyectos asociativos el miércoles, 7 de marzo, donde se presentará el proyecto #NOAST.

¿CÓMO FUE EL DEBATE MUJERES Y CULTURA?

Este primer encuentro en Ellas Crean, moderado por Concha Hernández, directora del festival, permitió a las participantes poner sobre la mesa los datos y las acciones que desde cada una de sus organizaciones se están llevando a cabo y las que están actualmente preparándose para solucionar el problema de la desigualdad existente en las artes escénicas, la música, el cine, las artes visuales y la literatura.

Las cifras que aportó Pilar Pastor, de la asociación Clásicas y Modernas mostraron que, a pesar de existir una Ley de Igualdad, en España la igualdad a día de hoy no solo no es real, sino que se ha visto mermada en relación a la existente en años anteriores. Estos datos apuntan a que las mujeres tenemos “menos obras expuestas, representadas o publicadas”. También comentó Pilar la “no existencia de instrumentos de diagnóstico y evaluación en las administraciones”.

Tras Pilar tomó la palabra Vanesa Cejudo, vocal de la junta directiva de MAV (Mujeres en las Artes Visuales ), y comentó que hay que ir más al detalle  para “entender los mecanismos que generan la desigualdad”. Hay que fijarse en las composiciones de los “comités ejecutivos, los jurados y los premiados”, pues en muchas ocasiones son estos premios los que dan visibilidad a un proyecto y si no hay visibilidad no hay financiación para llevarlos a cabo. Analizó los números de ARCO donde sólo el 6% fueron mujeres artistas españolas, mientras que en ferias más modernas como JUSTMAD e HYBRID, donde el comité ejecutivo está formado en un 100% de  mujeres, los números son más equitativos.

En relación a estos datos, Virginia Yagüe, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), comentó que la situación en el cine es similar, por lo que se tienen que tomar medidas de acción positiva, y así que haya más mujeres en puestos de toma de decisiones (productoras, dirección, guion) para poder hacer decrecer los estereotipos, y cambiar determinados contenidos. Si no hay un cambio de contenidos no habrá un cambio de conciencia en la sociedad ni futuro para las nuevas generaciones.

Cachito Noguera, directora de Formación de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, presentó la LMPT y la web. Explicó los proyectos abiertos actualmente (Contra el Acoso, Contratación y Mentorías) y la necesidad de que existan estos proyectos para que la sociedad se dirija hacia la paridad real en el mundo de las artes escénicas. Agradeció a las compañeras de las otras asociaciones el buen recibimiento que le habían dado a la LMPT y a Concha Hernández y al Festival Ellas Crean.

También el público expuso sus opiniones y datos y entre otros Berta Ojea comentó que los premios crean referentes y actualmente el mensaje que se está dando a las mujeres con los que se dan es que no se puede llegar, que no van a esta

Este encuentro concluye que se ha de cambiar el mensaje y que la lucha conjunta de todas las asociaciones invitadas será la clave de este cambio.