LMPT participa en el encuentro Hacia la Huelga General

La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro participa, junto con otras asociaciones feministas, el martes 6 de marzo, en el encuentro #HacialahuegaGeneral #NosotrasNosOrganizamos. 

Lanau Espacio Creativo y Culturaneas, que coordinan esta actividad ‘Programación Igual y Diversa’, secundan, apoyan y ejercen su derecho a la huelga el día 8 de marzo. Dos días antes, organizaron este encuentro en el que, además de LMPT, representadas por Sandra Dominique, directora de Igualdad y Mari Carmen, responsable de reflexión interna, estuvieron la plataforma madrileña de la huelga así como asociaciones profesionales de muy diferentes ámbitos para generar un debate profundo y enriquecedor.

La lista completa de participantes es:

  • Hernar Sastre. Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid.
  • Cristina Almeida. Presidenta. El Club de las 25.
  • Nuria Escalera. Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid·
  • Angela Muñoz. Asociación Las Kellys de Madrid.
  • Cristina Andreu. Vicepresidenta. Asociación de mujeres cineastas. CIMA.
  • Ofelia E. Oliva López. Órbita Diversa y colectivo Zas.
  • Sandra Domique. Directora de Igualdad yLaura Madera. Directora de Comunicación. Liga de las mujeres profesionales de teatro.
  • Edith Espinola. Secretaria. Servicio Doméstico Activo. SEDOACTIVO. ·Carmen Tomé. La Caja de Pandora.
  • Nela Linares Antequera. Directora. Revista Mujeres en Lucha y Fúrias y féminas.
  • Ofelia E. Oliva López. Órbita Diversa y colectivo Zas.
  • Herstóricas. ¿Dónde están las mujeres?
  • Asociación de mujeres gitanas feministas por la diversidad.
  • Carmen Tomé. La Caja de Pandora.
  • Federación de Mujeres rurales. FADEMUR.
¿CÓMO VIVIERON MARICARMEN Y SANDRA EL ENCUENTRO?
¿A partir de ahora qué?… era la última pregunta que teníamos que responder después de, una a una, presentarnos y dar un breve resumen exponiendo nuestra labor, objetivos y eventos de la asociación a la que representábamos.
Hemos logrado tener un encuentro histórico y creador de lazos entre muchas organizaciones de diferente índole que surgen de colectivos autónomos feministas junto a la LMPT (no estaban todas las que son, pero obviamente sí estábamos las que somos).
Nos congregramos al calor de la buena escucha y con interesantes debates y análisis que no dio tiempo a terminar y que nos dejó con las ganas de más y aún de seguir por explorar a pesar del agotamiento. Sin embargo, llegamos a una  conclusión clara; que esto es una oportunidad excelente, de feminismos que convergen hacia el mismo camino aunque partan de lugares y realidades tan dispares. Sólo nos queda crecer hacia arriba y con el grado exacto de sonoridad y solidaridad, como el que nos hemos encontrado hoy.
“No es el final de nada es el principio de algo” decía Cristiana Almeida. Y añadía : “Tengo por seguro que el futuro se llama y se va a llamar mujer. Y que la lucha es colectiva y que hay que hacerla desde los rincones que haya. Lo he pensado siempre y cada vez estoy más convencida según voy viendo como se unen cada vez más movimientos feministas de toda índole”.
Nos emocionaron las Kelly(camareras de piso) junto al colectivo de servicio doméstico activo, trayéndonos al debate los territorios domésticos tan invisibles. Una característica común como objetivo a alcanzar de todos los movimientos feministas: la visibilización de nuestra labor, de cada mujer en cada espacio social. Desde otras culturas y realidades sociales, pasando por todas las profesiones mayor o menos valoradas, hasta las artes y la cultura como en este caso trata la LMPT.
Las Kelly nos cuentan: “pasamos de aquello que surge para desahogarse a empezar a organizarnos. Puesto que la Santa indignación se apoderó de nosotras. Era muy fácil indignarse a través de redes y al llegar a la realidad y ver que nada cambiaba decidimos organizarnos. Nos juntamos de forma clandestina un fin de semana en una casa y ahí empezamos con los estatutos. Y nos dimos cuenta de la importancia de la solidaridad y ahí empezó nuestra andadura.”
Fueron muchas las aportaciones infinitas de todas y a cuál más interesante poniendo en valor la unioón de las mujeres al margen de su foco principal.